Amenazas de la Biodiversidad


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 1. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  Quema de bosques
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD

Existen diversas amenazas para los animales  y las plantas que conforman nuestra biodiversidad en todo el mundo:

A. La quema de bosques y pastos naturales en forma fortuita o provocada es uno de los problemas en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos y en las vertientes orientales andinas. La quema de árboles se realiza a diario para destruir grandes áreas de bosques. Por supuesto, estos incendios no solo acaban con los árboles: matan y desplazan a la vida silvestre, Altera los ciclos del agua y la fertilidad del suelo, y ponen en peligro la vida y el sustento de las comunidades locales.



Video - Pipo 
Video - Reforestación 
Video - Trailer 


-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 2: Tarea Virtual - Extinción de la Biodiversidad. 
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.

Resolver ahora Tarea Virtual 01 6to A - Prof. José Untiveros 

Resolver ahora Tarea Virtual 01 6to B  - Prof. Lucio Flores

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 3. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la - DEFORESTACIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

B. La deforestación: es la tala y eliminación de la vegetación que sirve de hábitat para muchas especies. Esta actividad tiene graves consecuencias, ya que al desaparecer un bosque se altera el clima y se pone en peligro la biodiversidad de la región. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, y abastecen  de una variedad de recursos a las comunidades nativas. cada año se talan y queman decenas de miles de hectáreas por la agricultura migratoria. Ver video
  





















Video - Canal Ciencia 

-----------------------------------------------------------------------------------

Indicación 4. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  DESTRUCCIÓN DEL HABITAT
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

C. Destrucción del hábitat: proceso por el cual un hábitat natural es transformada en su totalidad, provocando que las especies emigren hacia otro hábitat que reúna las condiciones para que puedan vivir. Una de las causas principales es la agricultura. Ver video



























------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  SOBRE EXPLOTACIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. Sobreexplotación de los recursos naturales: se produce cuando se realiza un mal uso de los recursos que existe en una región, es decir, se produce la sobreexplotación de los recursos forestales y la fauna. La tala exhaustiva e ilegal de especies comerciales valiosas como la caoba, cedro, ishpingo, etc, está reduciendo las poblaciones de especies forestales. Ver video

 


















------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 6. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  SOBRE EXPLOTACIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
E. La caza Furtiva: es la caza o pesca ilegal de especies que se encuentran en peligro de extinción, para comercializar su carne o piel, o disecarlos. En los últimos años, esta actividad se ha incrementado considerablemente  por diversos motivos, como la escasez de recursos y la falta de compromiso de las entidades responsables. Ver video.



-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 7. Elabora un organizador gráfico sobre la información
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIDAS PARA PROTEGER LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Todos estamos en la obligación de proteger a nuestra biodiversidad. Aquí te presentamos algunas medidas.

a. Mantener en buen estado los autos y hacer uso del gas natural, para evitar el incremento de la contaminación del ambiente. Ver video

b. Aplicar las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

c. Por cada árbol que se tala sembrar dos árboles.
Ver video de tala industrial    Ver video

d. Controlar la explotación de los recursos hídricos.
-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 8. Lectura del proyecto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Ante la necesidad de tomar acciones para cuidar nuestra casa común, es necesario concientizar a los estudiantes en el cuidado y preservación del medio ambiente, en especial de las diferentes especies animales en peligro de extinción y de las plantas. Por ello surge la necesidad de realizar un proyecto integrado donde los estudiantes  conozcan cuáles son las especies en peligro de extinción y los motivos que ocasionan esta situación, para puedan proponer distintas acciones cristianas que les permitan concientizar a la población pensando en posibles acciones a realizar si alguno de ellos fuese presidente.


FORMULACIÓN DEL PROYECTO: ¿Cómo los estudiantes de 6° grado de primaria pueden ayudar al cuidado y preservación de especies animales y plantas en peligro de extinción?

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Lograr que los estudiantes de 6° grado creen videos de concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

PRODUCTO FINAL:

Elaboración de videos de concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, tomando en cuenta las PAUs y la encíclica Laudatus Si.

Elaboración de un video de 3 minutos máximos, en la cual se debe argumentar por qué como grupo eligieron esa planta o animal en peligro de extinción. (La presentación del video es individual, pero el tema es grupal)

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 9. Trabajo día 1 - Martes 23
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRODUCTO 1

a. Se reúnen en grupos cooperativos y en una hoja word responden juntos las siguientes pregunta:

(sólo el jefe de grupo subirá el trabajo )

1. ¿Por qué es necesario conocer más acerca de los animales y las plantas en peligro de extinción?

2.¿Qué entendemos por cuidado de la biodiversidad?

3. ¿Cómo me ayuda el saber del cuidado de la biodiversidad para ser un mejor ciudadano?

b. En grupo eligen un animal y/o planta que deseen para su video. Puede ser uno de los estudiados u otro que también se encuentre en peligro de extinción. (No se olviden que la exposición es individual pero el tema es grupal)

-----------------------------------------------------------------------------

Indicación 10. Fecha de presentación 6 de Diciembre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRODUCTO 2

Hola chicos deben subir un video de 3min en el cual deben mencionar tres cosas:

1. Una breve descripción del animal o planta indicando su importancia o beneficios.

2. Explicar cuales son los factores que lo ponen en peligro de extinción

3. Mencionar alternativas de solución para su preservación

Nota: 

* Todos los videos se presentan en forma individual, en caso haya alguno trabajado en pares o tríos, cada uno presentará su propia copia.

* Pueden elegir libremente el material que utilizarán para su exposición (Dibujos, manualidades, esculturas de plastilina, maquetas, origami, títeres, reportajes, videos editados, etc.)

 





















































































































































---------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO FINAL DE CIENCIA

Presentar individualmente o en grupo (hasta cuatro personas) un animal o planta emblemático o en peligro de extinción hecho con material libre  ( plastilina, cerámica, origami, u otro material moldeable). Acompañado de una ficha informativa del tamaño de la mitad de una hoja bond.
- La cantidad de manualidades mínimo uno máximo cuatro
- Todo el trabajo se realizará en clase.
-------------------------------------------------------------------









Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

-------------------------------
Indicación 13: Transmisión de Radio de Ciencia Divertida
-------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 14. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:

a. Escoger los Subtemas a exponer

b. Establecer fechas para terminar de elaborar la presentación de google 

 
Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 


------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 15: REPASO VIRTUAL  - PREPÁRATE PARA EL EXAMEN 
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar  todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la lección con el Simulador Online ahora.
---------------------------------------
INDICACIÓN 16 : EVALUACIÓN PARTE 1
---------------------------------------

TEMA A EVALUAR              : Biodiversidad - Parte 1
FECHA DE APLICACIÓN   :  Lunes 02
HORA  DE INICIO                : 11:40  (25min )
NRO DE PREGUNTAS         :  02

PREGUNTA 01: 

Elabora un trifoliado o bifoliado  de un animal de especie emblemática: Vicuña, Gallito de las Rocas, Chinchilla Peruana, Puma o Cóndor. Enviar el trabajo por Classroom.

PREGUNTA 02:

* Digitaliza tu cuaderno desde la carátula del cuarto bimestre por medio de calameo. Enviar tu trabajo por aquí.

---------------------------------------

INDICACIÓN 17 : EVALUACIÓN PARTE 2
---------------------------------------

TEMA A EVALUAR              : Biodiversidad - Parte 2
FECHA DE APLICACIÓN    :  Martes 03
HORA  DE INICIO                : 10:10  (25min )
NRO DE PREGUNTAS        : 44

ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (44p) A (43- 33p) B (32 - 23p) C (0 - 22p)

Durante el examen sólo se podrá usar el chat para consultas. El alumno que termina su examen puede abandonar la clase.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 18: EXAMEN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Evaluación

---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 19. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:
a. Realizan una última revisión y reajustes de su trabajo (presentación de google)
b. Sólo el jefe de grupo comparte el trabajo al profesor  lflores@csj.edu.pe

c. Se organizan para la exposición.  ( Las exposiciones empezarán en diciembre)

d. Cada exposición será no menor a 3 minutos ni mayor 10 minutos


Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

------------------






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario