BIODIVERSIDAD Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO
------------------------------------------------------------------------------------------------------Indicación 1. Elabora un mapa mental sobre biodiversidad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La BIODIVERSIDAD se define como la variedad de seres vivos, recursos genéticos, ecosistemas y culturas que existen en el planeta.
Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta (los que albergan el mayor índice de biodiversidad). En el Perú encontramos unas 25 000 especies de flora (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. En cuando a su variada fauna, posee 462 especies de mamíferos, 1815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2000 de peces y 4000 de mariposas.
https://www.youtube.com/watch?v=o7sUKO5YX7s
El equilibrio ecológico permite que las especies se desarrollen y reproduzcan en armonía; sin embargo, nuestra biodiversidad está siendo alterada por:
* ACONTECIMIENTOS NATURALES: como el cambio climático, el calentamiento global, entre otros.
* ACONTECIMIENTOS ARTIFICIALES: como explotación de recursos, caza indiscriminada, entre otros.
Ver video
Aprender a cuidar la biodiversidad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 2. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre la vicuña y el gallito de las rocas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPECIES EMBLEMÁTICAS DEL PERÚ
Dentro de la gran diversidad de especies que acoge el Perú, hay algunas que se consideran emblemáticas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
a. Vicuña
(Vicugna vicugna): Habita en la ecorregión Puna y los altos Andes. Se encuentra dentro de nuestro escudo nacional como símbolo de nuestra biodiversidad animal. Ver video.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
b. El Gallito de las Rocas
Rupicola peruviana, habita en la ecorregión Selva Alta. Es una de las aves más hermosas del mundo. El macho tiene como único objetivo cantar y bailar para aparearse. La hembra es la que elige con cuál macho aparearse y quedar fecunda. Lo podemos encontrar en la Reserva Nacional del Manu, en madre de Dios. Ver video.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 3. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre la chinchilla y el cóndor
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
c. La chinchilla Peruana
Chinchilla Brevicaudata la piel de la chinchilla es muy cotizada por su alta suavidad; por su caza indiscriminada, esta especie ha pasado a la lista de animales en peligro de extinción en el Perú, y hoy se puede observar con más frecuencia en Potosí (Bolivia)
---------------------------------------------------------
Chinchilla Brevicaudata la piel de la chinchilla es muy cotizada por su alta suavidad; por su caza indiscriminada, esta especie ha pasado a la lista de animales en peligro de extinción en el Perú, y hoy se puede observar con más frecuencia en Potosí (Bolivia)
---------------------------------------------------------
d. El cóndor
Vultur Gryphus. En el Perú, el número de especímenes ha disminuido considerablemente. Lo podemos ver en el Cañón del Colca, cada vez que realiza sus vuelos magistrales. Ver video .
Vultur Gryphus. En el Perú, el número de especímenes ha disminuido considerablemente. Lo podemos ver en el Cañón del Colca, cada vez que realiza sus vuelos magistrales. Ver video .
-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 4 Tarea Virtual Animales Emblemáticos: Resolver ahora.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre el Puma
------------------------------------------------------------------------------------
e. El puma Andino
Puma concolor es el segundo felino más grande de América y el mayor de los que habita en la región andina de nuestro país. Se encuentra amenazado por la caza ilegal, produciéndose la pérdida de su hábitat natural. Ver video
Ver documental del Puma
Ver video de Puma adoptado
Ver video de convivencia de animales diferentes
Indicación 4 Tarea Virtual Animales Emblemáticos: Resolver ahora.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre el Puma
------------------------------------------------------------------------------------
e. El puma Andino
Puma concolor es el segundo felino más grande de América y el mayor de los que habita en la región andina de nuestro país. Se encuentra amenazado por la caza ilegal, produciéndose la pérdida de su hábitat natural. Ver video
Ver documental del Puma
Ver video de Puma adoptado
Ver video de convivencia de animales diferentes
---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 6. Sistematiza la información sobre el árbol de la quina, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
Indicación 6. Sistematiza la información sobre el árbol de la quina, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
-----------------------------------------------------------------------------------
Indicación 12. Elabora un esquema de llaves sobre los animales en peligro de extinción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 13. RESOLVER
--------------------------------------------------------------------------------------------
13.1. Tarea Virtual - Animales en Peligro de Extinción: Resolver ahora
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
13.4. Estudiar para el examen el día jueves
---------------------------------------
INDICACIÓN 14 : EVALUACIÓN FINAL
TEMA A EVALUAR : Amenazas a la biodiversidad, animales en peligro de extinción
FECHA DE APLICACIÓN : Jueves 17 de diciembre
HORA DE INICIO : Hora de 11:40
NRO DE PREGUNTAS : 25
Los alumnos que acaban el examen pueden abandonar la sala. No se olviden enviar sus cuadernos por el Classroom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario