De células a sistemas


-----------------------------------------------------------------------
Indicación 1: Lee y sistematiza la siguiente información en tu cuaderno.
----------------------------------------------------------------------
LAS CÉLULAS DEL CUERPO HUMANO
Nuestro cuerpo es capaz de hacer cosas increíbles, podemos correr, saltar, escribir, leer bailar, tapar un penal, etc. Ninguna parte del cuerpo es responsable por si sola, cada parte involucrada contribuye para en conjunto hacer una tarea.
Es decir todas las células trabajan coordinadamente para que el organismo funcione correctamente.
El cuerpo humano es un sistema increíble, compuesto  por más de 30 000 000 000 000 de células.  
Recordemos que la célula es la unidad de vida más pequeña encargada de realizar las actividades vitales de todos los organismos vivos. 
Millones de procesos químicos y físicos ocurren en nuestro cuerpo cada minuto. Estos procesos ocurren en las células. Las células dependen unas de las otras para mantener las condiciones  internas del cuerpo en equilibrio; de ese modo todas las células trabajan adecuadamente.
La célula más grande en los humanos es el óvulo, tiene un diámetro parecido al de un cabello. La mayoría de células humanas son muy pequeñas.
A pesar de que todas las células están hechas de los mismos componentes básicos, cada tipo de célula está adaptada para realizar ciertas actividades o funciones.
Las células similares que funcionan juntas para desempeñar una función particular en el cuerpo forman los tejidos.
Cuando dos o más tejidos actúan juntos para realizar un trabajo forman un órgano. 


------------------------------------------------------------------------
Indicación 2: Analiza el sabías que...
-----------------------------------------------------------------------

* Todo ser vivo está formado por células, son las unidades que conforman la estructura (forma) de los seres vivos, forman tanto a los organismos unicelulares ( una sola célula) como a los pluricelulares (varias células) 
* Las células realizan las funciones básicas de todo ser vivo: nutrición, relación y reproducción.

------------------------------------------------------------------------

INVESTIGANDO
Indicación 3: Resuelve  la tarea virtual 01 
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.





------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 4: Elabora en tu cuaderno un esquema de llaves
------------------------------------------------------------------------

CLASES DE CÉLULAS

CÉLULA PROCARIOTA


Las células procariotas tienen una estructura simple. Carecen de membranas internas y de envoltura nuclear, y su cromosoma se encuentra suspendido en el citoplasma. Los únicos organelos que presentan son los ribosomas, estructuras globulares responsables de producir proteínas. Los únicos organismos procariotas son las bacterias, que están conformadas por cápsula, pared celular y citoplasma. Dentro del citoplasma contienen ribosomas. En este grupo están las bacterias y las cianobacterias.




CÉLULA EUCARIOTA
Presenta membrana celular, citoplasma y núcleo. Son células más complejas, poseen organelos o elementos vitales que cumplen funciones importantes para la célula. Los organelos de la célula eucariota son estructuras subcelulares que cumplen una función específica dentro del sistema organizado de la célula. Su función afecta la vida de la célula.


SÁBIAS QUE..
El cromosoma es un filamento que contiene ácido desoxirribonucleico (ADN), visible en el núcleo de las células eucariotas durante la división celular o mitosis, y cuyo número es constante para cada especie animal y vegetal.

------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 5: Sistematiza
------------------------------------------------------------------------

CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Según sus diferencias estructurales, podemos reconocer dos clases de células eucariotas: la célula vegetal y la célula animal.

------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 6: Elabora en tu cuaderno un esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA

MEMBRANA CELULAR
Se encuentra en la célula animal y vegetal. Está conformada por fosfolípidos y proteínas. Es muy delgada, pero permite el paso de sustancias que necesita la célula y retira los desechos que esta produce.  La membrana de las células animales está cubierta con glúcidos que en conjunto forman el glucocálix.

PARED CELULAR
Sólo está presente en las células vegetales, está constituida, principalmente por celulosa. Brinda forma y protección a la célula. 

CITOPLASMA
Está formado por todo aquello que está contenido entre la membrana celular y la envoltura nuclear. Contiene el fluido intracelular y las organelas.

NUCLEO 
Presente en las células eucariotas, es el centro de control de la célula la misma que dirige todas sus funciones. Contiene casi todo el material genético (ADN) de la célula y está rodeado por una envoltura nuclear que contiene poros. 
Sus principales funciones son de almacenar la información genética, controlar las actividades de todos los orgánulos y coordinar la reproducción celular.


-----------------------------------------------------------------------
Indicación 7 : Actividad: 
----------------------------------------------------------------------
1. Resume la lección en un mapa conceptual:


------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 8: Resuelve  la tarea virtual 02 - Clases de células
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.


------------------------------------------------------------------------------------------------
                             EVALUACIÓN DEL TEMA
------------------------------------------------------------------------------------------------
La evaluación real será aplicada en el colegio, esta será interactiva y tendrá una interfaz muy parecida al simulador online del repaso virtual. Debes prepararte bien y ser rápido en contestar tus preguntas pues estás se cambiarán automáticamente sin opción de poder retroceder.




------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 9 : Elabora en tu cuaderno un esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------
ORGANELOS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

1. RIBOSOMAS
2. CENTRIOLOS
3. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)
-----------------------------------------------------------------------
Indicación 10 : Continúa la elaboración del esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------
4. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER)
5. APARATO GOLGI

6. LISOSOMA

Son vesículas originarias del aparato de Golgi. En su interior contiene enzimas capaces de digerir proteínas y otros compuestos. Se encarga de la digestión celular

7. MITOCONDRIA
-----------------------------------------------------------------------
Indicación 11 : Continúa la elaboración del esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------
8. CLOROPLASTO


9. VACUOLA

Organelo presente en algunas células procariontes y en las células eucariontes animal y en especial vegetal. Contienen diferentes fluidos como agua o enzimas.
Las vacuolas de las células animales son generalmente pequeñas  a diferencia de las vegetales que crecen hasta alcanzar el 90 porciento del volumen de la célula.

------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
Indicación 12 : Dibuja los organelos de las células animales y vegetales
------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 13: Resuelve  la tarea virtual 03 - Organelos
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.


Resolver tarea virtual 03Resolver tarea virtual 03

------------------------------------------------------------------------------------------------
                             EVALUACIÓN DEL TEMA
------------------------------------------------------------------------------------------------
La evaluación real será aplicada en el colegio, esta será interactiva y tendrá una interfaz muy parecida al simulador online del repaso virtual. Debes prepararte bien y ser rápido en contestar tus preguntas pues estás se cambiarán automáticamente sin opción de poder retroceder.




------------------------------------------------------------------------
Indicación 14: SABÍAS QUE:
------------------------------------------------------------------------

*Clorofila             : Pigmento propio de las plantas verdes y de ciertas bacterias que intervienen activamente en el proceso de fotosíntesis.
* Vesícula             : Pequeña esfera que contiene diferentes sustancias y que es liberada de un compartimiento de mayor tamaño por el mecanismo de secreción.
Retículo              : Tejido en forma de red o malla. 
*  Endoplasmático :  Que se ubica dentro del citoplasma.
* Microtúbulos      : Estructuras tubulares microscópicas con un tiempo de existencia breve, que se forman por asociación de muchas proteínas.

------------------------------------------------------------------------
Indicación 15: TRABAJO PRÁCTICO - ELABORACIÓN DE MAQUETA
------------------------------------------------------------------------
Traer  diferentes materiales reciclados  ( plástico, cartón, lana, papel, trozos de tela, materiales trabajados en el área de inglés, etc.) para la elaboración de una célula con sus organelos.

Dicho trabajo se realizará individualmente en clase compartiendo materiales en grupos cooperativos. 

La maqueta será como mínimo del tamaño de una hoja bond A4.

.
.
------------------------------------------------------------------------
CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 16: Elabora en tu cuaderno un esquema de llaves
------------------------------------------------------------------------
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CUERPO?
Nuestro cuerpo está organizado en células, tejidos, órganos y sistemas:

LA CÉLULA:   La palabra  célula se deriva del  latín CELLULLAE  que significa “Celdilla”.
La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todo ser vivo. Forman nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos. 

LOS TEJIDOS:
Las células que tienen una misma forma y función se reúnen y forman los tejidos.
En biología, los tejidos  son aquellas estructuras  constituidas  por un conjunto  organizado de células, iguales  ( o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas  regularmente , con un comportamiento común.

LOS ÓRGANOS:
Diferentes tejidos se agrupan para formar los órganos del cuerpo. Un órgano es un conjunto de tejidos que trabajan juntos para realizar una misma función.
En biología un órgano  es una agrupación de diversos tejidos  que forman una unidad  estructural encargada del cumplimiento de una función dentro de un organismo pluricelular.

LOS SISTEMAS:
Varios órganos se agrupan  en sistemas para cumplir  una función.  Un sistema  es un conjunto de  órganos y estructuras similares  que trabajan en relación para cumplir  una función en un ser vivo.


Varios  sistemas, actuando en forma  coordinada, forman un organismo.
Tú eres un organismo, porque tienes diferentes sistemas (circulatorio, muscular, etc.)

------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
Indicación 17: Dibuja la organización de célula a organismo en tu cuaderno
------------------------------------------------------------------------
 En el caso de las plantas, el conjunto de órganos forma organismo.


------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 18: Resuelve  la tarea virtual 02
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.


------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 19:  Investiga en internet y completa en tu cuaderno el "SABÍAS QUE"
------------------------------------------------------------------------
SABÍAS QUE
La célula más grande en los humanos es el ........................
* Hay más de cien mil ....................... en cada .................... de la mujer y desde la pubertad se liberará un óvulo cada mes.

* La función de un órgano usualmente no es tan simple como la de un tejido. El ...................... bombea sangre hacia todo tu cuerpo. Para ello tienen diferentes tipos de tejidos: tejido muscular que se contraiga, tejido nervioso que dirija sus actividades y otros tejidos para mantenerlo unido y llevar sangre.

* Cada órgano en tu cuerpo es parte de un sistema de órganos. Estos trabajan en conjunto y dependen el uno del otro.

------------------------------------------------------------------------
Indicación 20 : GAMIFICATION
------------------------------------------------------------------------
Gamification - Aprendizaje basado en juegos. Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en uso de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación por un tema de aprendizaje. En nuestro caso realizaremos un juego online sobre el tema células, tejidos y órganos. Los espero este jueves en la hora de CyT.


JUEGO 1
Mucha suerte y diviértete. Jugar ahora

----------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 21: Copia en tu cuaderno o imprimelo y pégalo en tu cuaderno
----------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
Indicación 22: Pon a prueba tus aprendizajes y repasa para tu examen
------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar  todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la leccióncon el simulador Online ahora.


------------------------------------------------------------------------
Indicación 23: EVALUACIÓN
------------------------------------------------------------------------
Resuelve tu prueba electrónica. Si ya estás preparado puedes acceder a tu prueba electrónica. 







TEMA A EVALUAR       De células a Sistemas
FECHA DE APLICACIÓN: Lunes 15
HORA  DE INICIO             :  10:10
HORA  DE TÉRMINO       :  10:40
NRO DE PREGUNTAS      :  36
TIEMPO MÁXIMO           :  30 min
ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (36) A( 35 - 28) B (27 /19)  C (18/0)



-----------------------------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES ....... CULMINASTE TUS APRENDIZAJES DE ESTE TEMA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------


























































































































































































































































































































.



 ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario