De células a sistemas

------------------------------------------------------------------------
PIZARRA DIGITAL 
------------------------------------------------------------------------


* Ingresa aquí a la pizarra interactiva de 6to B - Prof. Lucio Flores
-----------------------------------------------------------------------
Indicación 1: Lee y sistematiza la siguiente información en tu cuaderno.
----------------------------------------------------------------------
LAS CÉLULAS DEL CUERPO HUMANO
Nuestro cuerpo es capaz de hacer cosas increíbles, podemos correr, saltar, escribir, leer bailar, tapar un penal, etc. Ninguna parte del cuerpo es responsable por si sola, cada parte involucrada contribuye para en conjunto hacer una tarea.
Es decir todas las células trabajan coordinadamente para que el organismo funcione correctamente.
El cuerpo humano es un sistema increíble, compuesto  por más de 30 000 000 000 000 de células.  
Recordemos que la célula es la unidad de vida más pequeña encargada de realizar las actividades vitales de todos los organismos vivos. 
Millones de procesos químicos y físicos ocurren en nuestro cuerpo cada minuto. Estos procesos ocurren en las células. Las células dependen unas de las otras para mantener las condiciones  internas del cuerpo en equilibrio; de ese modo todas las células trabajan adecuadamente.
La célula más grande en los humanos es el óvulo, tiene un diámetro parecido al de un cabello. La mayoría de células humanas son muy pequeñas.
A pesar de que todas las células están hechas de los mismos componentes básicos, cada tipo de célula está adaptada para realizar ciertas actividades o funciones.
Las células similares que funcionan juntas para desempeñar una función particular en el cuerpo forman los tejidos.
Cuando dos o más tejidos actúan juntos para realizar un trabajo forman un órgano. 

------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 2: Resuelve  la tarea virtual 01 (Fecha de entrega miércoles 10/03/21)
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.




------------------------------------------------------------------------

CONSTRUYENDO MIS APRENDIZAJES: 
Indicación 3: Elabora en tu cuaderno un esquema de llaves
------------------------------------------------------------------------
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CUERPO?
Nuestro cuerpo está organizado en células, tejidos, órganos y sistemas:

LA CÉLULA:   La palabra  célula se deriva del  latín CELLULLAE  que significa “Celdilla”.
La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todo ser vivo. Forman nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos. 

LOS TEJIDOS:
Las células que tienen una misma forma y función se reúnen y forman los tejidos.
En biología, los tejidos  son aquellas estructuras  constituidas  por un conjunto  organizado de células, iguales  ( o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas  regularmente , con un comportamiento común.

LOS ÓRGANOS:
Diferentes tejidos se agrupan para formar los órganos del cuerpo. Un órgano es un conjunto de tejidos que trabajan juntos para realizar una misma función.
En biología un órgano  es una agrupación de diversos tejidos  que forman una unidad  estructural encargada del cumplimiento de una función dentro de un organismo pluricelular.

LOS SISTEMAS:
Varios órganos se agrupan  en sistemas para cumplir  una función.  Un sistema  es un conjunto de  órganos y estructuras similares  que trabajan en relación para cumplir  una función en un ser vivo.


Varios  sistemas, actuando en forma  coordinada, forman un organismo.
Tú eres un organismo, porque tienes diferentes sistemas (circulatorio, muscular, etc.)

------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
Indicación 4: Dibuja la organización de célula a organismo en tu cuaderno
------------------------------------------------------------------------
 En el caso de las plantas, el conjunto de órganos forma organismo.


------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 5: Resuelve  la tarea virtual 02
------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y tecnología. Mucha Suerte.


------------------------------------------------------------------------
INVESTIGANDO
Indicación 6:  Investiga en internet y completa en tu cuaderno el "SABÍAS QUE"
------------------------------------------------------------------------
SABÍAS QUE
La célula más grande en los humanos es el ........................
* Hay más de cien mil ....................... en cada .................... de la mujer y desde la pubertad se liberará un óvulo cada mes.

* La función de un órgano usualmente no es tan simple como la de un tejido. El ...................... bombea sangre hacia todo tu cuerpo. Para ello tienen diferentes tipos de tejidos: tejido muscular que se contraiga, tejido nervioso que dirija sus actividades y otros tejidos para mantenerlo unido y llevar sangre.

* Cada órgano en tu cuerpo es parte de un sistema de órganos. Estos trabajan en conjunto y dependen el uno del otro.

------------------------------------------------------------------------
Indicación 07 : GAMIFICATION
------------------------------------------------------------------------
Gamification - Aprendizaje basado en juegos. Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en uso de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación por un tema de aprendizaje. En nuestro caso realizaremos un juego online sobre el tema células, tejidos y órganos. Los espero este jueves en la hora de CyT.


JUEGO 1
Mucha suerte y diviértete. Jugar ahora

----------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 08: Copia en tu cuaderno o imprimelo y pégalo en tu cuaderno
----------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
Indicación 09: Pon a prueba tus aprendizajes y repasa para tu examen
------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar  todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la leccióncon el simulador Online ahora.


------------------------------------------------------------------------
Indicación 10: EVALUACIÓN
------------------------------------------------------------------------
Resuelve tu prueba electrónica. Si ya estás preparado puedes acceder a tu prueba electrónica. 







TEMA A EVALUAR       De células a Sistemas
FECHA DE APLICACIÓN: Lunes 15
HORA  DE INICIO             :  10:10
HORA  DE TÉRMINO       :  10:40
NRO DE PREGUNTAS      :  36
TIEMPO MÁXIMO           :  30 min
ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (36) A( 35 - 28) B (27 /19)  C (18/0)



-----------------------------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES ....... CULMINASTE TUS APRENDIZAJES DE ESTE TEMA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------


























































































































































































































































































































.



 ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario